martes, 4 de diciembre de 2012

CUIDEMOS NUESTROS ANIMALES Y PLANTAS

La Flora y Fauna del Estado Lara.

            Lara es uno de los estados de Venezuela que cuenta con diferentes tipos de climas según sus municipios,  estos a su vez son cuna de una  variedad de fauna y flora que allí habitan.
            Por otra parte contamos con reservas forestales a nivel  estadal, entre ellas tenemos en la zona del municipio Andrés Eloy Blanco el Parque Nacional Yacambú es cual es considerado  un parque amenazado, lo cual indica que requiere soluciones urgentes en la actualidad, a fin de que el parque pueda garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica en el futuro próximo así como la producción de agua para el embalse. Las invasiones humanas representan la mayor amenaza en el presente, las cuales a su vez generan otras amenazas como la cacería furtiva, los incendios forestales y la extracción de madera. La insuficiencia de infraestructura y personal y la escasa señalización agravan la situación.  Asimismo tenemos el Parque Nacional Terepaima  que funciona como reserva natural de la fauna y flora de esta zona,  su vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.
En dicho parque se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. La fauna que en él habitan son: el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el cunaguaro, el venado, la danta, el tapir, el oso melero, el puma y el báquiro.  Las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras, querrequerres, el paují copete de piedra y al cardenalito, entre otras y  especies de reptiles como la cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.
   De igual manera tenemos  El Monumento Natural Loma El León el cual  es una de las áreas protegidas menos conocidas en la región centro occidental de Venezuela, en donde la ciudadanía y las autoridades locales no tienen conocimiento de su existencia. Son pocas las fortalezas que posee este monumento, que hoy día está críticamente amenazado con el riesgo de fracasar en la protección de la diversidad biológica en un futuro cercano, a menos que se realicen acciones urgentes. Las amenazas sobre las características naturales de este monumento y su diversidad biológica, son las siguientes:
• Invasiones urbanas, expansión de la ciudad de Barquisimeto
• Extracción de minerales no metálicos
• Carencia de personal e infraestructura
Del mismo modo se encuentra el Parque Nacional Dinira el cual es considerado un parque huérfano porque debe enfrentar la voluntad de tres gobernaciones y tres asambleas legislativas para que sus necesidades sean atendidas como lo merece, una prueba de estériles enfrentamientos fue que para su creación los larenses proponían lo llamaran Barbacoas, los de Portuguesa querían el de su sierra, mientras los trujillanos aspiraban lo denominaran Carache.
Como muchos parques en Venezuela, el Dinira no tiene plan de ordenamiento y reglamento de uso, ni señalización, ni linderos que marquen su ámbito o infraestructura adecuada, ni se sabe donde empieza el área protegida.
Asimismo contamos el Parque Nacional Cerro Saroche ubicado en los municipios Torres, Jiménez e Iribarren donde se observan animales como el Cunaguaro, el gato montés, el mapurite, el oso hormiguero, turpial, cardenalito, paraulata, paloma, perdiz, perico, loro, guacharaca, murciélago, zamuro, culebras coral, y cascabeles y entre la flora están el cují, dividive, cotoperí, yabo, vera, guayacán. En las partes altas y húmedas florece una especie de orquídea, única en su tipo (Schoromburquia humboldtiana) y 26 especies de cardones.
Ya para finalizar podemos mencionar el Parque Nacional El Guache  es un parque nacional de Venezuela, localizado al comienzo de la cordillera de Los Andes, comprendiendo partes montañosas de los estados de Lara y Portuguesa, y el nacimiento de los ríos Guache, Ospino, Toco, Morador y Are. En sus adyacencias se encuentra la caudalosa cascada San Miguel y  actualmente presenta la siguientes problemáticas:
·         Usos agrícolas.
·         Propiedad de la tierra.
·          Carencia de personal, equipos y falta de vigilancia.
·          Cacería ilegal.
·          Extracción de madera.

Medidas de Protección para la Flora y Fauna del Estado Lara

            Actualmente se han estado realizando muchas campañas divulgativas y de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, así como la incorporación de una gran variedad de Leyes, Ordenanzas,  Decretos y Dictámenes que afianzan la protección de la flora y la fauna a nivel nacional y estadal.

Según el artículo de prensa el Informador redactado por Rosa Andreína García. Ley de Protección de la Fauna Doméstica genera pros y contras. Disponible en: http://www.elinformador.com.ve/impresas/barquisimeto/salud/proteccion-fauna-domestica-genera-pros-contras/9861 (2010),  La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, publicada el martes en la Gaceta Oficial Nº 39.338 de fecha lunes 4 de enero, crea posiciones a favor y en contra en médicos veterinarios, representantes de negocios de venta de artículos para mascotas y en usuarios.
Este nuevo instrumento legal regulará, igualmente, la propiedad, tenencia, manejo, uso y comercialización de la fauna doméstica, que se entiende como especies, razas y variedades de animales que viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios (recreación, investigación, deporte y compañía). El artículo 33 de la Ley restringe y prohíbe la tenencia de caninos Pit-Bull. Por consiguiente, quienes ejerzan derechos sobre tales animales estarán sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos: Mantenerlos permanentemente en condiciones de cautividad, cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes y adoptar las medidas de aseguramiento necesarias para evitar el escape de los ejemplares.  
Aída Delgado, médico veterinario propietaria de un de establecimiento de venta de artículos, accesorios y alimentos para mascotas, resaltó que anteriormente la persona sólo le colocaba una vacuna a los perros y creía que ya estaba inmunizado, ahora hay más conciencia en ese particular y cumplen los protocolos de vacunación que se deben hacer los primeros cinco meses y luego cada seis meses dependiendo de cómo esté su salud.

"Es una locura"
Sin embargo, Marietta Valenzuela, de la Policlínica Veterinaria Paraíso Animal, expresa que "es una locura prohibir e ilegalizar la cría de Pit-Bull, lo que debe hacer el Gobierno es que se mejore el trato del animal para evitar sufrimientos".
Propone rescatar los perros callejeros y fundar un centro donde se lleve un control y que se seleccionen y practicar la eutanasia dependiendo de la enfermedad del animal.
Desde mediados de 2009 se fundó en el estado Lara la Fundación Prozovita la cual está conformada por aproximadamente 60 personas entre profesionales del derecho, ingenieros, médicos veterinarios y amas de casa quienes buscan la protección del animal doméstico y de la calle. Actualmente no tienen sede propia pero se reúnen semanalmente en aulas de la Universidad Fermín Toro y cuentan con el correo fundaciónprozovita@gmail.com y con una página en Facebook donde quienes estén interesados pueden dar su aporte o integrarse a esta causa.
Hoy día no existe un registro de la fauna domestica. El Instituto de Sanidad Animal (INSAI) sólo se encarga de avalar el certificado de vacunación para la movilización en el interior del país, mientras que para la movilización al exterior debe hacerse directamente en Caracas.

Multas  establecidas
La Ley establece multas e infracciones graves a maltrato de animales que les cause la muerte; la organización y celebración de peleas con caninos; sacrificio para el consumo humano en lugares públicos; comercio ilícito de animales domésticos; utilizar éstos para comercializar, traficar o distribuir sustancias prohibidas.
Por otro lado el artículo publicado en Yaracuy.net, disponible en: http//www.yaracuy.net/tag/protección-especies-y-animales,  expresa que Tras solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia. Los tribunales adoptaron la medida a solicitud del Ministerio Público, tal y como reportó ese organismo en un comunicado de prensa, el cual precisó que los efectivos de la Guardia Nacional serán los encargados de velar por el cumplimiento de esta restricción que busca proteger a distintas especies de aves y animales.
La caza de aves y animales silvestres para la venta está totalmente prohibida en estos estados, por orden de los jueces de esas entidades. De ahora en adelante ningún ciudadano podrá cazar ejemplares de la fauna silvestre de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna o en ecosistemas naturales sin correr el riesgo de ser penalizado. Además queda prohibida la promoción, comercialización y venta ilícita de ejemplares de la fauna silvestre por medios electrónicos y demás redes sociales de comunicación.
La medida, que busca asegurar la preservación de distintas especies en peligro, contrasta con el silencio que el Ministerio Público ha guardado frente a las denuncias de ecocidio que los vecinos de las parroquias La Candelaria y San Agustín han lanzado contra las intenciones del Ejecutivo Nacional de construir unas 700 viviendas en las áreas verdes del paseo Vargas, en la avenida Bolívar.
La Fiscalía indica que, “a los fines del cumplimiento de la presente medida, se ordena al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y al Instituto Nacional de Parques (Imparques) su difusión por los medios de comunicación y que se notifique al Ministerio Público de inmediato ante cualquier actividad ilícita referida a ejemplares de la fauna silvestre“.
Para denunciar las irregularidades o solicitar información de cómo puedes ayudar en esta campaña, puedes comunicarte con la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana a cargo del General de Brigada Leandro Fornerino Boscan por los teléfonos (0212) 406.3580 y 406.3582
Es por dicha razón que según Últimas Noticias (2011), pág. 8, Fauna silvestre goza de medidas de protección, Más Vida. Disponible en: http// foroambientalista.org,  platea “Acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país”
Por solicitud del Ministerio Público fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia. La medida también incluye el Área Metropolitana de Caracas.
Las medidas consisten en prohibir la caza de ejemplares de la fauna silvestre dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna o en ecosistemas naturales.
Asimismo, se prohíbe la caza, comercialización ilícita la tenencia de aves canoras y otras especies de animales de la fauna silvestre, así como sus productos en vías públicas (carreteras, autopistas, caminos, calles, avenidas, etc.) y en locales comerciales no autorizados por el ente competente, para impedir que estas especies se extingan y sean domesticadas y apartadas de sus ecosistemas naturales.
Igualmente, se prohíbe la caza, comercialización y la tenencia ilícita de tortugas, aves canoras y otras especies de animales de la fauna silvestre así como sus productos con fines de exportación para el lucro y beneficio económico personal. La Guardia Nacional se encargará de hacer cumplir en los puntos de control esta decisión.
Tampoco se permitirá la promoción, comercialización y venta ilícita de ejemplares de la fauna silvestre por medios electrónicos y redes sociales.  Estas medidas no se aplicarán para los asentamientos indígenas.
Por otra parte según El Tribunal Supremo de Justicia en Circuito Judicial Penal del Estado Lara Tribunal de Control Nº 2 (2011), se dictan MEDIDAS PRECAUTELATIVAS. Disponible en: http//www.tsj.gov.ve expone,  Revisado como ha sido el presente asunto con ocasión del escrito presentado por la fiscalía 23 del Ministerio Público, este Tribunal de Control nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, emite el siguiente pronunciamiento:

1.- La presente causa se sigue por la comisión del delito de CAZA Y DESTRUCCION EN AREAS ESPECIALES Y ECOSISTEMAS NATURALES, previsto y sancionado en el Artículo 59 parágrafo único de la Ley Penal del Ambiente.
2.- El Ministerio Público, expone en su escrito que las actividades de esa naturaleza, respecto a la comercialización irracional de ejemplares de la fauna silvestre y de sus productos, así como la destrucción de sus ecosistemas, en el ejercicio de la caza, han contribuido a que la reproducción de estos y de sus hábitat en áreas especiales o ecosistemas naturales se vean mermadas impactando de manera negativa en la conservación de éstos. De igual forma señala que a fin de evitar que este tipo de situaciones se continúen suscitando en función de la preservación de la fauna silvestre, se torna imprescindible adoptar con carácter de urgencia medidas Judiciales Precautelativas de carácter ambiental referidas a la protección y conservación de la fauna silvestre así como de sus productos en todo el territorio Lara.
3.- En este sentido, el tribunal observa que el Artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente establece: “Medidas Judiciales precautelativas. El juez podrá adoptar, de oficio a solicitud de parte o del órgano administrativo denunciante, en cualquier estado o grado del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar el peligro, interrumpir la producción de daños al ambiente o a las personas o evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga…”   Siendo así, ante la suspensión condicional del proceso que fuere acordada en la Audiencia Preliminar, y estando en la oportunidad legal establecida en la referida Ley Penal del Ambiente, se estima que en el presente caso se cumplen los supuestos legales exigidos para la procedencia de las Medidas Judiciales Ambientales solicitadas; esto es, la presunción grave del derecho que se reclama (fomus bonis iuris) y el riesgo de que quede ilusoria la ejecución del fallo (periculum in mora) todo lo cual se evidencia de la actividad desplegada por personas desconocidas, que realizan actividades ilícitas de impacto directo sobre el ambiente lo cual lesiona los derechos constitucionales colectivos y difusos como lo es el derecho al ambiente.
Ahora bien, quien aquí decide, observa que del escrito presentado por el Ministerio Publico, se refiere a la solicitud de Medida Judicial Precautelativa de Carácter Ambiental las cuales estarían destinadas a tutelar y prevenir daños irreparables al ecosistema, derivada de la caza indiscriminada de ejemplares de la fauna silvestre y de sus productos.
En éste sentido, la Constitución Venezolana como máxima expresión garante de los derechos fundamentales establece que:
Articulo 127.- Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano, y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulara la materia.  Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos de conformidad con la Ley.
Hoy en día el Derecho al Ambiente tal como se señala, es considerado como un Derecho Humano de tercera generación, y dichos derechos gozan de protección conforme a nuestra Carta Magna, Tratados, Pactos y Acuerdos Internacionales, suscrito, y la ley que se refiera a los principios ratificados por la República, así como, por la Ley Penal del Ambiente.
Tomando en consideración lo ya mencionado, podemos definir al ambiente como al conjunto de entidades o elementos de naturaleza física química biológica o antropogénica que interactúan en un determinado ámbito de espacio y tiempo; y al Derecho Ambiental como un derecho crítico y emergente, enfrentado a los embates efímeros del dogmatismo jurídico, con creatividad e imaginación y comprometido con los nuevos retos y necesidades tuitivas de una sociedad sedienta de justicia.
Nuestra Constitución establece los Derechos Ambientales en el artículo 107 relacionado a la Obligatoriedad de la educación ambiental; artículo 127 concerniente al derecho a disfrutar de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, libre de contaminación; en los artículos 128 y 129 afín con el derecho a la consulta y participación ciudadana en los asuntos inherentes al desarrollo sustentable y en los planes de ordenación territorial; y dicho Derecho Ambiental tiene diversos objetivos entre los cuales podemos referir: 1.- El ambiente sus impactos y afectaciones. 2.- Los espacios naturales y ecosistemas. 3.- Los recursos genéticos. 4.- La biodiversidad. 5.- Las manifestaciones socio- culturales o antropogénicas. 6.- La calidad de vida. 7.- Bienestar y desarrollo humano. 8.- Colectivización de la gestión ambiental.
Ahora bien, el autor Alberto Artega Sánchez, en su obra Ley Penal Del Ambiente, pagina 12, comenta lo siguiente: “…La Ley Penal del Ambiente asume el concepto de ambiente como una totalidad interdependiente que permite el desarrollo de la vida, formando parte de él los recursos naturales renovables y no renovables, las diversas especies animales y vegetales que conviven en el planeta, incluyendo al hombre y todo sistema ecológico. El ambiente está, integrado también por el patrimonio histórico-cultural, paleo-ecológico, arqueológico, arquitectónico y espeleológico…”
De igual manera, continua diciendo el referido autor en la obra citada en la pagina (37) que aparece plenamente justificado que el Derecho penal, recurso extremo del orden jurídico, provea la sanción penal para aquellos hechos que atentan contra el ambiente, seleccionando conductas y modos de ataque a los factores que lo integran (primordialmente, aire, suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas, topografía, paisaje, clima, etc.).
4.- Con fundamento en tales consideraciones, y estando ajustada a derecho la solicitud fiscal, se acuerdan las siguientes Medidas Judiciales Precautelativas:
1. Se prohíbe la caza de ejemplares de la fauna silvestre, dentro de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios o Santuarios de Fauna o en ecosistemas naturales, del estado Lara, salvaguardando las prerrogativas que tiene el ente rector de la materia ambiental.
2. Se prohíbe la caza, comercialización y la tenencia de aves canoras y otras especies de animales de la Fauna Silvestre, así como sus productos en vías públicas (carreteras, autopistas, caminos, calles, avenidas, etc.) y en locales comerciales del Estado Lara, que no estén autorizados por la entidad competente, impidiendo así que estas especies se extingan y sean domesticadas y apartadas de sus ecosistemas naturales.
Estas medidas estarán a cargo del Ministerio Para el Poder Popular Para el Ambiente, específicamente la Dirección Estadal Ambiental del Estado Lara, conjuntamente con el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y la Guardia Nacional Bolivariana en funciones de servicio de Guardería Ambiental, los cuales deberán diseñar y aplicar las estrategias y programas de vigilancia de control y supervisión permanente en todo territorio del Estado Lara, a fin de darle cumplimiento a esta Medida de Protección. Ofíciese lo conducente.
Se ordena a la Dirección Estadal Ambiental Lara del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la revisión exhaustiva de los recaudos consignados por los administrados en la oportunidad de solicitar permisos de caza para ejemplares de la Fauna Silvestre conforme al calendario cinegético.
3. Se prohíbe la caza, comercialización y la tenencia ilícita de tortugas, aves canoras y otras especies de animales de la Fauna Silvestre, así como sus productos, con fines de exportación, para el lucro y beneficio económico personal. Esta medida estará a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana en los puntos de control limítrofes del Estado Lara.
Se ordena a la Dirección Estadal Ambiental Lara del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para que realice campañas de educación ambiental a la colectividad, respecto a la protección de la Fauna Silvestre y la prohibición de su comercialización.
4. Se prohíbe la promoción, comercialización y venta ilícita de ejemplares de la Fauna Silvestre, por medios electrónicos y demás redes sociales de comunicación, que tengan su origen en el Estado Lara o que el consumidor final se encuentre en el referido estado. A los fines del cumplimiento de la presente medida, se ordena al Ministerio Para el Poder Popular para el Ambiente y al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) la difusión de esta medida por los medios de comunicación y deberán informar al Ministerio Público, de manera inmediata, de cualquier actividad ilícita referida a ejemplares de la Fauna Silvestre.
Notifíquese de la presente decisión a: el Despacho del Ministro del Poder Popular para el Ambiente, al Director Estadal Ambiental del Estado Lara del citado Ministerio, al Comandante del Comando Regional Nº 4, de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Barquisimeto, Estado Lara y a la Fiscalía 23º del Ministerio Público del Estado Lara.
            Asimismo en un artículo extraído de la pagina web patriagrande el Ministerio Público solicitó con “urgencia” protección para la fauna silvestre en 15 estados del país. Disponible: http//www.patriagrande.com.ve, esto se realiza con el fin de evitar el comercio ilícito, el Ministerio Público solicitó “con carácter de urgencia” a diferentes tribunales de control, medidas de protección para la conservación de la fauna silvestre en 15 estados del país y el Área Metropolitana de Caracas.
Las medidas fueron solicitadas en los estados Anzoátegui, Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Yaracuy y Zulia.
En el escrito se especifica que tales solicitudes fueron fundamentadas en el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente, el cual establece que “el juez podrá adoptar, de oficio o solicitud de parte o del órgano administrativo denunciante, en cualquier estado o grado del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro, interrumpir la producción de daños al ambiente o a las personas o evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga”.
La petición se realizó a través de los fiscales especializados en materia ambiental, adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, en virtud de las actividades que han venido realizando personas naturales y jurídicas con el comercio ilícito de ejemplares de la fauna silvestre y de sus productos.
Este comercio indiscriminado ha repercutido de manera negativa en la conservación y reproducción de las especies y en su hábitat; así como en los ecosistemas naturales y áreas especiales.
En el escrito interpuesto ante las respectivas instancias judiciales, los fiscales destacan que se torna imprescindible adoptar “con carácter de urgencia”, las medidas de protección, a fin de poner freno al comercio ilícito de la fauna silvestre en el país.
De acuerdo con el artículo 2° de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, se considera fauna silvestre: 1. Los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza; 2. Los animales de igual naturaleza amansados o domesticados, que tornen a su condición primitiva y que por ello sean susceptibles de captura, como lo son los animales silvestres apresados por el hombre y que posteriormente recobren su libertad.
Hay que resaltar que dichas solicitudes también se realizarán en los estados que lo ameriten.
En el mismo orden de ideas, existe un artículo de AnimaNaturalis Venezuela. Fiscalía de Venezuela solicita medidas de protección para la fauna silvestre Disponible en: http//www. noticias.masverdedigital.com donde se plantea un  acuerdo con el artículo 2° de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, se considera fauna silvestre: 1. Los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza;
2. Los animales de igual naturaleza amansados o domesticados, que tornen a su condición primitiva y que por ello sean susceptibles de captura, como lo son los animales silvestres apresados por el hombre y que posteriormente recobren su libertad.

Con el fin de evitar el comercio ilícito de animales, el Ministerio Público de Venezuela solicitó “con carácter de urgencia” a diferentes tribunales de control, medidas de protección para la conservación de la fauna silvestre en 15 estados del país y el Área Metropolitana de Caracas.
Las medidas fueron solicitadas en los estados Anzoátegui, Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Yaracuy y Zulia, según nota de prensa.

Existe un peligro adicional con este comercio indiscriminado ha repercutido de manera negativa en la conservación y reproducción de las especies y en su hábitat; así como en los ecosistemas naturales y áreas especiales.

En el escrito interpuesto ante las respectivas instancias judiciales, los fiscales destacan que se torna imprescindible adoptar “con carácter de urgencia”, las medidas de protección, a fin de poner freno al comercio ilícito de la fauna silvestre en el país.

Del mismo modo la Fauna silvestre hoy cuenta con medidas de protección para su preservación (2011). Articulo extraído de la pagina web http://www.cantv.net/viajes/resena.asp?id=202933&cat=2&Fresena=TRUE, Mientras haya gente que compre estos animales de la fauna silvestre seguirá la extracción y comercialización ilegal de las especies / Para canalizar denuncias al respecto está disponible el número telefónico 0800avila.
La fauna silvestre necesita su espacio real y natural y no estar enjaulada, de manera que lo ideal es sembrar conciencia en la población acerca del respeto hacia estas especies, para que puedan vivir libres.
Este tema fue abordado en una tertulia del programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, este lunes, con la participación del director ejecutivo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Miguel Linares; Roger Pacheco, de la Organización Anima Naturalis, y María Rosa Giménez, del Movimiento Ecológico Venezolano (Meven).
Por solicitud del Ministerio Público (MP) fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia, así como en el Área Metropolitana de Caracas.
Es así como quedó prohibida la caza de ejemplares de la fauna silvestre dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios, santuarios de fauna o en ecosistemas naturales, para evitar la comercialización ilícita, extracción y domesticación forzada de estas especies. La Guardia Nacional Bolivariana se encargará de hacer cumplir la decisión.
El director de Inparques señaló que esta medida también abarca territorios que se deben resguardar y la población debe tener conciencia con respecto a todo esto.
"Mientras haya gente que compre estos animales de la fauna silvestre seguirá la extracción y comercialización ilegal de las especies", coincidieron los tres entrevistados.
Linares informó que para canalizar denuncias al respecto está disponible el número telefónico 0800avila.
En el país son 748 especies las que se han puesto en peligro de extinción, de éstas cuatro ya se extinguieron global y regionalmente. María Rosa Giménez señaló que el Meven busca integrar a los jóvenes a favor de un sistema de protección del medio ambiente, tanto en los parques nacionales, como en los parques de recreación. "Impulsamos un concurso nacional denominado Meven recogiendo senderos, para lo cual los jóvenes interesados pueden establecer contacto a través del Twitter @mevenjoven o el facebook Meven siempre joven", reveló.
Resaltó que incluyen el tema del equilibrio en el planeta, entre el hombre y las especies y lo que se puede hacer para lograr éste.
Roger Pacheco recalcó que la caza está prohibida en el país, "pero de los años 70 había una lista de animales sobre los cuales se daban permisos para su caza".
"Lo que se pretende es proteger la biodiversidad en los estados mencionados, la cual estaba seriamente amenazada por comerciantes inescrupulosos", enfatizó.
Finalmente la Prensa Minamb (2011), PRESERVACIÓN En pro de la fauna silvestre, disponible en: http://www.minamb.gob.ve, plantea que Minamb rescató cunaguaro en cautiverio en Barquisimeto, El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Unidad de Diversidad Biológica, rescató un cunaguaro (Leopardus pardalis) macho, en el caserío Batatal, cercano al Parque Nacional Cerro Saroche, ubicado en el municipio Iribarren de Barquisimeto.
            Según informó la directora estadal ambiental en Lara, Rosavirginia Arrieta, quien refirió que el animal de aproximadamente 3 años de edad fue encontrado en perfecto estado de salud en una vivienda del sector. 
 Arrieta destacó que de acuerdo a la jurisdicción ambiental, “la tenencia de fauna silvestre en cautiverio, es un infracción a la Ley de Protección a la Fauna Silvestre y la Ley de Gestión de Diversidad Biológica”.
 Agregó que el cunaguaro también llamado manigordo, ocelote, ira-yao (Yanomami), a partir de 1970, la cacería deportiva y comercial del animal representó el principal peligro para este especie,  pero las medidas protectoras, hicieron reducir la captura de pieles para la exportación.
Indicó que el animal fue asignado en custodia temporal con fines reproductivos al “Parque Zoológico y Botánico Miguel Romero Antoni”, donde un equipo de veterinarios se encargará de velar para que reciban todos los cuidados de salud y alimentación.
Paralelamente, el equipo técnico del Minamb mantendrá un contacto directo con los habitantes de los alrededores del parque, a los fines de impartir charlas sobre la fauna silvestre así como de la importancia de la conservación ambiental en sus diversas manifestaciones, tanto la preservación de especies de animales como vegetales, afluentes de agua, recolección de desechos, entre otros aspectos. (FIN/Alba Rodríguez)


Medidas de protección en los Parques Nacionales:

Cabe señalar que Rodolfo Castillo. Soluciones propuestas para rescatar El Monumento Natural Loma El León. Disponible en:http// www.parkswatch.org sugiere que: El Monumento Natural Loma El León protege importantes ecosistemas de vegetación semiárida enclavados en una montaña que domina el paisaje escénico de la ciudad de Barquisimeto y el Valle del Río Turbio. En sus cerros y colinas predominan las formaciones de más de un centenar de matorrales, espinares, bosques secos y sabanas, incluyendo cinco especies endémicas, entre ellas la Opuntia bisetosa, única tuna de flores rojas en Venezuela. Es un importante refugio de mamíferos y de aves, y se encuentra dentro del área de distribución del cardenalito (Carduelis cucullata), una de las especies más amenazadas del país. Este monumento se encuentra críticamente amenazado debido principalmente a las invasiones urbanas que han ocurrido como consecuencia de la expansión de la ciudad de Barquisimeto. Esta situación compromete la protección y mantenimiento de la diversidad biológica en un futuro cercano, a menos que se implementen medidas como la realización de una estrategia de planificación y ordenamiento urbano que involucre a las autoridades locales y al gobierno nacional.

Invasiones urbanas, expansión de la ciudad de Barquisimeto
En primer lugar, las autoridades locales deben reconocer la existencia de áreas protegidas decretadas por el Ejecutivo Nacional que obedecen a intereses de protección del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de la población. Al conservar la biodiversidad también se están protegiendo áreas importantes para la recreación y el esparcimiento, así como áreas de bosques o de otro tipo de vegetación natural que contribuyen al mejoramiento del paisaje y proporcionan el oxígeno necesario para mantener una adecuada calidad del aire.
El municipio debe contar con instrumentos normativos apropiados que regulen el desarrollo urbano, y no solamente con las ordenanzas de zonificación que establecen los lineamientos para el uso de la tierra. Se necesitan planes con la visión y las directrices futuras para la expansión y desarrollo armónico de la ciudad de una forma ambientalmente sustentable, por lo que es importante contar con los planes de ordenamiento de las áreas naturales protegidas.
Es necesario proponer soluciones habitacionales concretas para la población de bajos recursos que vive en los alrededores de Barquisimeto y evitar el crecimiento anárquico de la ciudad
No obstante, al menos se puede implementar la medida de detener el crecimiento de los asentamientos dentro del monumento y planificar las posibles alternativas para la reubicación de estas viviendas, además de evitar la dotación los servicios básicos, porque implícitamente se estaría consolidando y promoviendo un uso ilegal. Otra medida adicional es realizar una campaña educativa para informar a la población sobre la existencia del monumento natural, así como la importancia de sus recursos naturales y la necesidad de conservarlos.
Extracción de minerales no metálicos
Esta amenaza podrá controlarse y eliminarse en la medida en que exista una mayor presencia institucional, representada por la asignación de personal de guardaparques y la construcción de puestos de vigilancia y control. En este sentido, en el sector de El Martillo es una de las zonas prioritarias que requiere un puesto de guardaparques, debido a que además de la extracción de granzón, también se presentan muchos conflictos por los usos urbanos.
Por otra parte, los diversos niveles de gobierno (nacional, estadal y municipal) deben precisar cuáles son las áreas adecuadas para el aprovechamiento de minerales no metálicos, las cuales deberán estar reglamentadas en los respectivos planes de ordenamiento y cumplir con los permisos necesarios, en caso de que se acepte el desarrollo de esta actividad extractiva dentro del monumento.
Carencia de personal e infraestructura
La cooperación de otros entes gubernamentales que aporten fondos alternativos al Instituto Nacional de Parques, puede ser una buena opción para la construcción de los puestos de guardaparques necesarios para el monumento. De esta manera se estaría logrando también una mayor vinculación con el monumento por parte de las autoridades locales como la Gobernación y la Alcaldía. La Alcaldía del Municipio Iribarren dio un primer paso con la construcción de la oficina de la Superintendencia, que ahora requiere ser dotada de los servicios básicos y de mobiliario. Existe la posibilidad de que todos los parques y monumentos del Estado Lara sean dotados de infraestructura mediante la presentación de un proyecto al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), una entidad gubernamental que aporta fondos a las Alcaldías y Gobernaciones para proyectos de mejoramiento de infraestructura, siempre que sean solicitados por organizaciones de la sociedad civil.
Con la dotación de infraestructura para la vigilancia y control, se podrá tener personal y presencia constante de guardaparques en el área. Este personal requerirá también de al menos un vehículo para la movilización dentro del área protegida y el cumplimiento de las funciones de guardería ambiental. La Guardia Nacional también ejerce funciones de guardería ambiental y si bien una de sus instalaciones presentes dentro del monumento tiene un uso no compatible con los objetivos del parque (una escuela de entrenamiento canino), su existencia ha contribuido a mantener una presencia institucional constante que mitiga o impide la ocurrencia de invasiones urbanas en su área de influencia. Las autoridades locales también pueden participar a través de sus cuerpos policiales para disminuir los índices delictivos en las zonas adyacentes al monumento, y con el mejoramiento de la seguridad se podrán desarrollar programas educativos y recreativos con la participación de diversas instituciones y las comunidades para fomentar el turismo en esta montaña, que tiene un gran potencial paisajístico como un mirador natural de la ciudad de Barquisimeto.

Otras Medidas para solucionar los problemas en los parques nacionales:
  • Generar una campaña educativa que acompañe o forme parte de la señalización de los parques (vallas, postes, etc.)
  • Incorporación de brigadas estudiantiles a los cuerpos de protección y vigilancia de los parques.
  • Desarrollar un plan extensivo de desarrollo sustentable, que incorpore a las comunidades productivas y a las distintas poblaciones.
  • Concienciar vía TV, radio y prensa local, a la población acera de los beneficios y amenazas de los parques nacionales.
  • Jornadas de reforestación y educación ambiental en coordinación con el MIN. Ambiente y MIN. Educación, sobre todo en las escuelas básicas.
Incrementar tanto el personal como la infraestructura del parque con financiamiento de distintas comunidades, fundaciones, entes gubernamentales entre otros.

 

 

Medidas para la protección de la flora en especial del musgo.

 FUNDACITE es una fundación creada en el estado Lara, donde dicho estado SE UNE A LA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN DEL MUSGO COMO PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE. disponible en: Fuente www.fundacite-lara.gob.ve; debido a que en vísperas a la época decembrina y como parte de las estrategias desarrolladas por el estado venezolano, en atención al marco legal de conservación y protección de la flora y la fauna en Venezuela, FUNDACITE Lara mediante el programa de Desarrollo Integral de los Habitantes de la Zona Semiárida del Estado Lara, unió esfuerzos con la “Red de Aliados por la Conservación de la Vida Silvestre en la Naturaleza de la Región” en la campaña de preservación del musgo, motivo por el cual organizaron el “Curso – Taller de Impacto Ambiental”.

Dicha actividad estuvo dirigida a los productores y promotores de las Redes Socialistas de Innovación Productiva de la región, para la cual se contó con la participación de José Luis Rodríguez,  especialista en el área de Protección Ambiental, y de Luis Varela, representante de Imparques.

Rodríguez resaltó que en la actualidad se debe trabajar en función de recuperar todos aquellos espacios que hoy en día han reducido su vulnerabilidad causados por un evento de carácter geológico, hidrológico y sanitario; por otra parte, comentó que la pérdida de biodiversidad ha originado el empobrecimiento de los ecosistemas, producido por la degradación o pérdida de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras.

El objetivo de esta campaña es concientizar a las comunidades de la importancia de la preservación del musgo, así como también de la conservación de los servicios básicos naturales como son: el aíre, el agua, los alimentos y el amor por lo que nos rodea, como los parques y monumentos naturales, los cuales permiten el desarrollo y la vida de cualquier especie.

Dentro de los ejes a evaluados en el taller fue la identificación y reconocimiento de la relevancia de los impactos ambientales generados por las actividades humanas en la región. Los cuales pudieran ser consecuencia de las ejecuciones de políticas, planes de desarrollo urbanísticos, programas de desarrollo socio-económicos, proyectos de producción de bienes y servicios, entre otros.

Por otra parte, Luis Varela, explicó que las personas deben tomar conciencia de la importancia que tienen los espacios naturales, y para ello, resaltó que INPARQUES está trabajando, como programa alternativo para la labor turística, cultural y recreacional en el estado Lara, en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Monumento Natural Lomas de León, ubicado en la zona semiárida del sur de Barquisimeto.

Asimismo, en el curso se realizaron mesas de trabajo con los participantes, en las cuales se concluyó que las comunidades deben realizar constantemente campañas para la preservación del medio ambiente, contribuyendo en los aspectos sociales, culturales, económicos y tecnológicos de la población; además se propició un espacio para la proposición de medidas y/o estudios a utilizar en cada una de las comunidades larenses, con el fin de tomar previsiones técnicas y legales para evitar o corregir la ocurrencia de estos problemas.

La realización de este tipo de actividades, además de ser lineamiento de FUNDACITE Lara, cumple con la responsabilidad establecida en la Ley Orgánica del Ambiente, la cual determina que toda institución sea pública o privada debe realizar capacitación en esta área y tener responsabilidad ambiental en el ejercicio de sus acciones.

También existen otras Campaña divulgativa para la protección y cuidado del musgo. Disponible en: http://musguito.net.ve.  Musguito Red de Aliados  para la  Sinergia en la Gestión Ambiental, tiene como objetivos principales:

·         La Aplicación de enfoque educativo y penal en la campaña de 2009, enfatizando la protección de los helechos arborescentes, además del musgo, líquenes y barba de palo.
·   Fortalecer el trabajo dirigido a la Conservación de las ANAPRO y las especies amenazadas de flora y fauna.
Objetivos operativos:
·         Fortalecer la campaña con la ampliación de los contenidos del sitio web musguito  (http://musguito.net.ve) y alojamiento en servidor definitivo.
·         Fortalecer la campaña en todos los Municipios del Estado Lara y promover la organización local para canalizar las tomas Ambientales de todos los Municipios del Estado Lara.
·         Extensión de la Campaña a nivel nacional.
·         Promover una Exposición de Pesebres Navideños sin Musgo, líquenes ni barba de palo.
·         Realizar la V Jornada de “Aguinaldos por la Vida” en el Parque Zoológico y Botánico Bararida.
Objetivos institucionales:
·         Todas las Direcciones Estadales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente recibirán instrucciones acerca de la aplicación de la Campaña Ambiental “Conociendo a Musguito”
·         Todas las Direcciones Regionales de Inparques recibirán instrucciones acerca de la aplicación de la Campaña Ambiental “Conociendo a Musguito”
·         Fortalecimiento del apoyo institucional de la Fiscalía 23 Ambiental y lograr la difusión de la Resolución 122 a nivel nacional a través del Ministerio Público.
·         Gestión de un Decreto Presidencial para la Protección y Conservación de las especies florísticas amenazadas al vencer la vigencia de la Resolución 52.
·         Reactivación de la Unidad Agroambiental de la Policía del Estado Lara y difundir la resolución 52 a todas las delegaciones policiales del Estado Lara.
·         Fortalecimiento del apoyo institucional de la Guardia Nacional en los operativos y difundir la resolución 122 a todas las guarniciones a nivel nacional y fortalecer su misión de guardería ambiental.
·         Publicación de una circular por la Zona Educativa y la Dirección General Sectorial de Educación, prohibiendo la utilización del musgo en los pesebres de las instituciones educativas.
·         Taller a Directores, Coordinadores Municipales y Parroquiales de la Zona Educativa y DGSE sobre la Importancia del Musgo, Líquenes, Barba de Palo y Helechos Arborescentes.
·         Talleres para la Formación de Promotores Ambientales a nivel Institucional Educativo y Comunitario.
·         Reactivación masiva de la Campaña Escolar “Conociendo a Musguito” a través de la Zona Educativa de y la Dirección General Sectorial de Educación, buscando llegar a las demás Zonas Educativas a nivel nacional.
·         Incorporación de los Ejecutivos Estadales y Municipales de Lara.
·         Incorporación del Consejo Legislativo y de todos los Concejos Municipales del Estado Lara.
·         Incorporación de todas las Misiones.
·         Incorporación de las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas.
·         Incorporación de todas las instituciones regionales de Educación Superior.
·         Incorporación de la Empresa Privada.
·         Incorporación de todo el Movimiento Cooperativo a nivel nacional, a través de CECOSESOLA y SUNACOOP.
·         Contactos con las autoridades eclesiásticas e incorporación de todas las iglesias en la promoción de la Campaña.
Objetivos divulgativos:
·         Reproducción de la Resolución Ministerial N° 52 de fecha 11-11-2005, sobre Protección del Musgo, líquenes, helechos arborescentes y barba de palo, aún vigente.
·         Reproducción de la carta del Arzobispo de Mérida apoyando la campaña de protección al musgo.
·         Reformulación y reproducción de un millón de trípticos a todo color con el apoyo de varias de las instituciones involucradas. Gestionar en la Imprenta Nacional la reproducción de un número de trípticos "Musguito" y de Información sobre el Musgo, a todo color.
·         Elaboración de nuevos volantes para apoyo de Campaña Educativa dirigida a los Comerciantes Informales y público en general. Reproducción a través de varias instituciones y distribución en los operativos realizados.
·         Elaboración de Notas de Prensa, Micros radiales y Televisivos.
·         Campaña masiva en Medios de Comunicación Regional y Nacional (prensa, radio y TV).
·         Divulgación de las actividades a través de  los Departamentos de Prensa de todas las Instituciones involucradas.
·         Divulgación masiva de la Campaña en las Ferias de Consumo Familiar y en los Mercales y Megamercales.
·         Difusión de la Campaña a través de las cooperativas de producción en las zonas altas a nivel nacional.
·         Distribución masiva de material impreso y digital: trípticos y volantes.
·         Encarte del tríptico en la facturación de Enelbar e Hidrolara (Noviembre y Diciembre).
·         Fortalecimiento de la Red de Información y Comunicación Ambiental con el establecimiento de contactos con otras regiones del país.
·         Visitas Informativas a mayor número de Unidades Educativas públicas y privadas en todos los municipios del Estado Lara.
Metas:
·         ERRADICAR LA EXTRACCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MUSGO, LÍQUENES, BARBA DE PALO Y TRONCOS DE HELECHO.
·         Ampliar la campaña hacia la conservación de otras especies amenazadas de flora y fauna, como las orquídeas y el cardenalito.
Como cuidar y proteger a musguito
No extraigas plantas del medio silvestre. No compres musgo, barba de palo, troncos de helechos ni otras plantas extraídas del medio silvestre.
2. Elabora tus arreglos florales y de plantas ornamentales y tu pesebre sin musgo ni barba de palo. Cultiva tus orquídeas adquiridas de cultivos comerciales sin usar troncos de helechos.
3. En tu pesebre en vez de musgos coloca arena y piedritas, aserrín y viruta de madera (al natural o pintado), cartón y papel usado (como viene o pintado), recortes de telas, sacos de fique, concha de arroz, tamo (pergamino) de café. Elabora almácigos de ajonjolí, alpiste, trigo y otras semillas, para adornar el pesebre.
4. Cultiva tus orquídeas sobre el tronco de los árboles de tu jardín o sobre bases hechas con material de desecho, como las elaboradas con fibras de cocos.
5. Si observas su extracción y venta, informa a:
Fiscalía 23 Ambiental (0251) 232.40.29
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (0251) 254.11.96
INPARQUES (0251) 254.29.33
C.O.R.E. 4 (0251) 266.18.20
Guardia Nacional (Destacamento 47)  (0251) 251.81.90

Otras Instituciones involucradas para la conservación de la fauna y la flora son:

FUNDACITE LARA se une a la campaña de conservación del musgo como preservación del ambiente. Disponible en: http://www.fundacite-lara.gob.ve/index.php/noticias/14/210-fundacite-lara-se-une-a-la-campana-de-conservación-del-musgo-como-preservacion-del-ambiente. En vísperas a la época decembrina y como parte de las estrategias desarrolladas por el estado venezolano, en atención al marco legal de consevación y protección de la flora y la fauna en Venezuela, FUNDACITE Lara mediante el programa de Desarrollo Integral de los Habitantes de la Zona Semiárida del Estado Lara, unió esfuerzos con la “Red de Aliados por la Conservación de la Vida Silvestre en la Naturaleza de la Región” en la campaña de preservación del musgo, motivo por el cual organizaron el “Curso – Taller de Impacto Ambiental”.

Dicha actividad estuvo dirigida a los productores y promotores de las Redes Socialistas de Innovación Productiva de la región, para la cual se contó con la participación de José Luis Rodríguez. Especialista en el aréa de Protección Ambiental, y de Luis Varela, representante de Imparques.
Rodríguez resaltó que en la actualidad se debe trabajar en función de recuperar todos aquellos espacios que hoy en día han reducido su vulnerabilidad causados por un evento de carácter geológico, hidrológico y sanitario; por otra parte, comentó que la pérdida de biodiversidad ha originado el empobrecimiento de los ecosistemas, producido por la degradación o pérdida de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras.
El objetivo de esta campaña es concientizar a las comunidades de la importancia de la preservación del musgo, así como también de la conservación de los servicios básicos naturales como son: el aíre, el agua, los alimentos y el amor por lo que nos rodea, como los parques y monumentos naturales, los cuales permiten el desarrollo y la vida de cualquier especie.
Dentro de los ejes a evaluados en el taller fue la identificación y reconocimiento de la relevancia de los impactos ambientales generados por las actividades humanas en la región. Los cuales pudieran ser consecuencia de las ejecuciones de políticas, planes de desarrollo urbanísticos, programas de desarrollo socio-económicos, proyectos de producción de bienes y servicios, entre otros.
Por otra parte, Luis Varela, explicó que las personas deben tomar conciencia de la importancia que tienen los espacios naturales, y para ello, resaltó que INPARQUES está trabajando, como programa alternativo para la labor turística, cultural y recreacional en el estado Lara, en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Monumento Natural Lomas de León, ubicado en la zona semiárida del sur de Barquisimeto.
Asimismo, en el curso se realizaron mesas de trabajo con los participantes, en las cuales se concluyó que las comunidades deben realizar constantemente campañas para la preservación del medio ambiente, contribuyendo en los aspectos sociales, culturales, económicos y tecnológicos de la población; además se propició un espacio para la proposición de medidas y/o estudios a utilizar en cada una de las comunidades larenses, con el fin de tomar previsiones técnicas y legales para evitar o corregir la ocurrencia de estos problemas.
La realización de este tipo de actividades, además de ser lineamiento de FUNDACITE Lara, cumple con la responsabilidad establecida en la Ley Orgánica del Ambiente, la cual determina que toda institución sea pública o privada debe realizar capacitación en esta área y tener responsabilidad ambiental en el ejercicio de sus acciones.

Otra estrategia diseñada es el Plan de Ordenación del Territorio del Estado Lara, pág. 80
AMENAZAS Y CONFLICTOS disponible en:
Las áreas naturales protegidas, espacios amenazados por conflictos de uso  Actualmente un alto porcentaje de las áreas naturales protegidas, presentan conflictos de uso debido fundamentalmente a la expansión de la frontera agrícola, extracción indiscriminada de especies vegetales y animales, avance de la expansión urbano – residencial y la subutilización de los recursos para la recreación e investigación que estas áreas ofrecen. Esta situación se ha mantenido debido a la insuficiencia de recurso humano, económico y técnico para el control de estos espacios, la ausencia de instrumentos de planificación que faciliten la gestión del territorio, el manejo no sostenible de los recursos naturales y el escaso mantenimiento de infraestructuras y servicios, así como el solapamiento entre diferentes figuras que en ocasiones desvirtúa el propósito de su declaratoria. Por otra parte, la descoordinación de las políticas agrícolas y de ordenación, propician la ocupación ilegal en estas áreas protegidas para el desarrollo de urbanismos y actividades agropecuarias.
En el estado Lara se presentan casos como el Monumento Natural Loma de León, donde existen comunidades que han sido provistas de servicios públicos por parte del Estado, en su mayoría de manera deficiente, lo que ha ocasionado afectación de recursos naturales por instalación de infraestructura para agua potable, electricidad y equipamientos (salud, educación). En el caso de las Zonas Protectoras de las Cuencas Hidrográficas como las de los ríos Tocuyo y Curarigua, se ha implementado el desarrollo de actividades agrícolas de ciclo corto (hortalizas) y ganadería en áreas incompatibles para  Actividades no conformes con los objetivos de creación de las Áreas Naturales Protegidas, están produciendo el deterioro de los recursos, entre ellos: la disminución del recurso hídrico en sus nacientes lo que ocasiona una merma en los caudales de las cuencas que se surten de éstas. Dicha problemática se agrava al verse afectados los estados vecinos Trujillo y Portuguesa debido a que el Parque Nacional Dinira, compartido entre las tres entidades, es el mayor productor y abastecedor de agua para los embalses Dos Cerritos, Atarigua y Agua Viva. Finalmente las afectaciones al Parque Nacional Yacambú influyen directamente en el régimen de aguas del futuro embalse Yacambú y con ello a los productores del Valle de Quíbor y a los habitantes de las ciudades de Barquisimeto y Acarigua-Araure, futuros beneficiarios del proyecto.
Asimismo existen órganos como INDALARA que respalda la concepción biocentrica del ambiente. Disponible en: http://indalara.lara.gob.ve, donde se concentran los más altos valores por el respeto a la vida, resguardando el equilibrio ecológico en armonía con la cultura, en atención a los más altos valores que enaltecen al ser humano, siendo estos la equidad, la corresponsabilidad, la justicia, la cooperación, la solidaridad, la eficiencia. Es por ello que nuestro aliados son hombres y mujeres motivados a emprender un apostolado, lo que garantizara una mejor calidad de vida ambiental, y por ende una mejor calidad de vida.

En este sentido el Parque Zoológico Y Botánico Bararida Promueve “Ayúdanos A Ayudar”. Disponible en: http://www.fundacite-lara.gob.ve/index.php/noticias/14/432-parque-zoologico-y-botanico-bararida-promueve-ayudanos-a-ayudar.  Ayúdanos a Ayudar es el nombre de la campaña impulsada por el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, a través del Parque Zoológico y Botánico Bararida, como ente responsable de la protección y conservación de la fauna silvestre, e igualmente por el equilibrio ecológico y el resguardo de la flora.    

Dicha campaña es un trabajo mancomunado con la participación de otras instituciones aliadas al Parque, las cuales también centran su preocupación en la conservación de las especies, el respeto a la biodiversidad, la valorización de los animales y plantas de la región. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii) a través de FUNDACITE – Lara, El Ministerio del Ambiente, La Fiscalía XXIII, CORTULARA e INDALARA son las Instituciones colaboradoras del proyecto.

Los 3 (tres) tópicos fundamentales de este plan en ejecución fueron simbolizados a través de un semáforo. La luz roja refleja la Divulgación de especies en peligro de extinción que habitan en el Bararida, para lo cual se tomó como ejemplo al Cardenalito, por la desinformación que se tiene en cuánto a sus características, a pesar de ser el ave autóctona del estado Lara, y al Oso Andino o Frontino, por la labor desempeñada del Parque hace un tiempo atrás en cuánto al nacimiento de Dinta y Machiromo, 2 (dos) ejemplares de esta clase de osos.

La luz amarilla representa el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, el cual está penado por la ley en la entidad y esconde una historia cruel, debido a que muchas veces las familias de estos animales son asesinadas para poder ser retenidos por los vendedores; el llamado no es a los traficantes, sino a los compradores a no ser cómplices del tercer crimen que moviliza más dinero en el mundo, después de las drogas y las armas. Si nadie compra, nadie trafica.
Por último la luz verde, la cual representa el Equilibrio Ambiental, enfocado en actitudes pro – ecologistas para proteger el ambiente, la conservación y la proliferación de la flora en la localidad. Según la Presidenta del Parque Zoológico y Botánico Bararida, Rosángela Pereira, en Barquisimeto se generan cientos de toneladas de basura diariamente, y mediante la disciplina de las 3-R: Reduce, Reutiliza, Recicla, los desperdicios pueden ser disminuidos significativamente.
Además se pudo conocer que las primeras actividades de reciclaje realizadas en el Parque, empezaron con la implementación de los composteros dentro del área botánica, a través de la fabricación de abono orgánico, rico en nutrientes, producto de los desechos de los animales y otros elementos, el cual estará a la venta próximamente a un costo muy accesible.
Se tiene previsto la creación de Clubes de Amigos, en los cuales participarán todas aquellas personas que sientan la disposición y capacidad de ayudar no sólo a las especies del cardenalito y el oso frontino, sino a todas las que sean necesarias. Charlas, ponencias y la puesta en práctica del reciclaje, estarán en la agenda, a programarse, y las personas que formen parte de estos grupos, contarán con una credencial y un certificado para convertirse en entes multiplicadores del aprendizaje obtenido.
Así mismo en la actividad se hizo la presentación del nuevo logo del Parque Zoológico y Botánico Bararida, el cual sigue conservando al oso palmero, pero además de éste se le agregó la imagen del árbol de semeruco, con motivo de incluir un poco más la parte botánica del Parque, de tal forma que exista una verdadera integración entre la preservación.